lunes, 1 de noviembre de 2010

RUTA POR GILET

Aprovechando la festividad de Todos los Santos, nos preparamos para hacer una ruta alternativa y diferente a lo ya rodado hasta el momento. Preparamos el terreno la semana anterior y partiendo de la base de una ruta por los alrededores de Gilet, me dedico a hacer unas modificaciones para lograr una variante más asequible, o al menos esa era la intención, ya que tanto la duración cómo el desnivel acumulado de la mencionada ruta son demasiado exigentes.

Armado de paciencia con mapas geográficos en mano y con la ayuda inevitable de San Google Earth, me dedico a trazar una ruta por los alrededores de Gilet con la idea de alcanzar las antenas del Picayo por su vertiente norte, más asequible que la realizada en el mes de agosto por su vertiente sur , no sin antes rodar un poco por los alrededores con la intención de calentar las piernas. Después de confeccionar nuestro roadbook particular, consigo diseñar una ruta de unos 25 kilómetros, teniendo en cuenta el recorrido, tomo buena nota de los detalles y doy por bueno el trazado.

Finalmente seremos 3 los bikers de hoy: David, Jose y yo mismo (Jose, como puedes ver sales en la crónica y es que te ganas el puesto una vez más, rindiendo al mejor nivel de la etapa). Inauguramos el horario de invierno, agradeciendo descansar un poco más y que las temperaturas no sean tan bajas y alcanzamos Gilet a la hora prevista.

Como siempre, prefiero pecar por exceso que por defecto y llevo ropa de abrigo aunque luego en el transcurso de la mañana tenga que quitarme alguna prenda.

Comenzamos la ruta en la plaza de la iglesia como estaba previsto y buscamos la salida norte de la población a través de una vía de servicio que circula paralela a la autovía. Los primeros metros de rodaje son para ponernos un poco al día de nuestros asuntos y comentar detalles de la ruta prevista para hoy. El freno de David, nos ameniza con unas deliciosas notas musicales que se resuelven tras una parada técnica para reajustar el disco. Cuando no ha pasado todavía ni un kilómetro, nos equivocamos de dirección aunque, afortunadamente, lo advertimos muy pronto ya que el desvío nos llevaba hacia una urbanización situada en una ladera con un desnivel importante que no recuerdo en mis anotaciones, rectificamos y volvemos al trazado correcto.


Apenas unos metros después, viene el desvío señalado, ahora sí que empiezan las hostilidades y la pendiente de tierra rojiza con piedra suelta nos espera, primeras rampas y primeros problemas. En los mapas no se puede intuir la dureza del trazado y en seguida nos damos cuenta que esto no va a ser un paseo, las rampas se suceden una tras otra y el desnivel es cada vez mayor. Primer pie a tierra y no llevo ni 2 kilómetros, las sensaciones empiezan a ser bastante malas.

Sin apenas calentar y con semejante panorama por delante sólo queda encomendarnos a lo que depare el destino, Jose y David, van por delante abriendo camino, hasta ese momento no hay problema puesto que no hay desvíos en la pista principal y cada cierto tiempo me esperan para reagruparnos. Nos encontramos con un trío de bikers a los que preguntamos la manera de llegar a nuestro destino y nos advierten de la lejanía de nuestro objetivo, nos dan unas indicaciones para llegar al otro lado de la cumbre y buscar la dirección correcta.


Me parece asombroso que la gente conozca la infinidad de picos, sendas, fuentes...etc que pueblan todo el Parque Natural de la Sierra Calderona, infinidad de kilómetros cuadrados para disfrutar, recorrer y explorar. Poco a poco, comienzan a ser familiares algunos nombres que forman parte de dicho Parque como Rebalsadors, dónde hemos subido en un par de ocasiones, la Font del Poll, de camino a Rebalsadors, la Rodana, muy cerca de Gilet y por la que circulamos hoy, el Garbí, situado algo más al norte, etc. Conforme vayamos conociéndolos y visitándolos, lo iré publicando en el blog para conocer un poco mejor la geografía ciclista valenciana.


Los metros avanzan muy despacio y son varias las ocasiones en las que tengo que parar para recuperar el aliento. En un breve descanso, aprovecho para ponerme algo más de ropa puesto que con el esfuerzo, el sudor se convierte en un enemigo, dadas las bajas temperaturas y el viento que sopla en las zonas de umbría. Dedico unos minutos a hacer unas instantáneas para recordar la jornada de hoy con las fantásticas vistas por la parte anterior de la Rodana y continúo mi camino para unirme a mis compañeros.







Unas cuantas rampas después y tras parar a reponer líquidos, mientras decidimos qué hacer, nos alcanza una pareja de bikers a los que también preguntamos por la forma de llegar a la cima, con buen rollo nos indican el camino y nos invitan a unirnos a ellos para rodar juntos y guiarnos hacia nuestra meta.


Una vez alcanzada la cima, aproximadamente en el km.7 nos separamos y siguiendo sus indicaciones, iniciamos el camino de descenso tras tomar algunas precauciones y desbloquear ambas suspensiones para la bajada, ya que nos anuncian algún que otro tramo complicado, lo cual significa diversión garantizada.


Cada día me encuentro más cómodo bajando, ya que sufro y mucho subiendo, aprovecho para disfrutar de esos momentos. Tras un breve y rápido descenso, alcanzamos la carretera CV-3280 a la altura de la urbanización Sant Esperit y nos dirigimos hacia el inicio de la ruta en Gilet dónde decidimos concluir y dejar para otra ocasión la continuación hasta las antenas. Aprovechamos para almorzar en la misma plaza dónde hemos dejado los coches y tras el refrigerio, volvemos a casa antes de lo previsto.


¡ Hasta la próxima !

No hay comentarios:

Publicar un comentario