martes, 25 de septiembre de 2012

ESTRENO RUTA SENDERISMO SIERRA ESPADÁN - PICO DE LA RÁPITA

La actividad ciclista ha caído en picado durante los últimos meses y ansioso por recuperar las viejas y sanas costumbres, me dedico a cambiar de aires por un día.
A través de mi amigo y vecino Toni, conozco a un grupo de gente curtida en estos temas, veteranos senderistas y que conocen infinidad de rutas a lo largo y ancho de la Comunidad. Tras varios intentos fallidos por acompañarles en algunas de sus rutas semanales, consigo apuntarme a última hora a una de ellas con el atractivo de la Sierra de Espadán con el pico más alto como referencia.
Para empezar, el madrugón es considerable y a duras penas, consigo levantarme a las 6:15 h de la mañana, (soy nuevo en estas lides y tardo un poco en preparar el equipo).
Después de llegar al punto de reunión, nos dirigimos con los vehículos hasta el punto de inicio de la ruta dónde nos juntamos todos los participantes. La mayoría salen habitualmente juntos y son un grupo bien avenido que recibe la llegada de un nuevo miembro con todas las atenciones.
La ruta en cuestión: Sierra Espadán - Las 2 Tetas- Pico de la Rápita, a pesar del sugerente nombre y que según los expertos se trata de una ruta fácil, apta para principiantes, con el inicio de la ruta y de buena mañana, comprobamos que nada más lejos de la realidad.
El grupo empieza a estirarse con las primeras rampas y es que el terreno apunta al cielo desde el primer momento. Algunos veteranos empiezan la ruta en manga corta a pesar de la temperatura y pronto nos damos cuenta de la razón, unos minutos después empezamos a sudar de lo lindo debido al esfuerzo.
Tras las dos primeras cimas de la jornada, nos dirigimos hacia el Pico de Espadán, atravesando sendas y parajes de extraordinaria belleza, rebosantes de paz y tranquilidad. En la cima del Pico, descansamos y recuperamos fuerzas con un copioso almuerzo, rematado con un excelente licor que ha traído Pepe que reparte gustoso entre los allí presentes.
Después de unas cuantas fotos, comenzamos el descenso para tratar de no alargar en exceso la ruta. Mi sorpresa es mayúscula cuando a mitad de descenso, nos encontramos a un grupo de bikers ascendiendo por la estrecha senda que incluso a mí, en sentido contrario, me resulta complicado seguir. Van equipados para lo que se me antoja un descenso complicado y divertido a la vez, con unas máquinas que quitan el hipo, son de la Peña Ciclista de Borriana y amablemente posan para la foto.
Después del descenso por la mencionada senda, salimos a terreno abierto, con menor dificultad y nos dirigimos hasta la Nevera de Cuatro Caminos, dónde aprovechamos para seguir haciendo fotos y continuar con el descenso hasta el punto de partida de la ruta.
En el descenso, pasamos junto al pueblo abandonado de Jinquer y entonces.... llegan los problemas. Pepe, responsable de la organización, empieza a dudar sobre el track de la ruta, después de consultar varias veces el GPS y con otros integrantes, nos comunica que tenemos que volver sobre nuestros pasos y desandar bastantes metros para coger la dirección correcta. Con los pies bastante castigados por estar poco acostumbrados a estas actividades y por el hecho de estrenar botas de montaña, un error más de novato, empiezo a necesitar un descanso.
Finalmente y tras corregir el error, nos situamos sobre el track adecuado y avanzamos lo más rápido que podemos hacia nuestro destino, dónde nos despedimos con la intención de volver a coincidir en un futuro no muy lejano por estas fantásticas rutas. 

¡Hasta la próxima!
 
Galería de fotos de la ruta


Edición: La ruta se realizó el pasado 25/02/2012 pero no ha sido publicada hasta ahora por diferentes motivos ajenos a este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario